GUÍA DIDÁCTICA



Autores: Raúl Pérez Lucio-Villegas (peluvira@hotmail.com), Alberto Romero Cobos (alberto_26993@hotmail.com), Mariló Rivas Espinosa (s22riesm@hotmail.com), Patricia Moreno Meléndez-Valdés (momevap@hotmail.com) y David Palacios Aguilera (paagd@hotmail.com)


Destinatarios: Niños que cursan segundo ciclo de Educación Primaria, es decir, a tercero y cuarto.


Área:  aplicaciones de las TICS y Lengua Española.



Contenidos tratados: Conocimientos de las reglas ortográficas relacionadas con la letra “r” y el dígrafo “rr”, partiendo del Real Decreto 1315/06.

Objetivos: Aprender y utilizar los usos de la regla ortográfica correctamente, fomentar el trabajo en equipo, aprender e innovar en el área tecnológica, como por ejemplo, la utilización del ordenador y la búsqueda en internet y saber realizar los trabajos con limpieza y orden.

Temporalización: Propuesta para dos secciones de clase.

Tipos de recursos: Blogs, navegadores (google, mozilla, yahoo,…), páginas web de información.

Conocimientos mínimos de informática que han de tener los alumnos:
Como mínimo tendrían que saber navegar por la web y manejar básicamente un blog.

Competencias Básicas que se desarrollan en la actividad:

Competencia en comunicación lingüística:

-      Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
-      Hábitos de lectura y escritura.
-      Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

Competencia digital y tratamiento de la información:

-      Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
-      Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.

Competencia social y ciudadana:

-      Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
-      Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
-      Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.